¿Una posible representación de Fenrir el lobo vikingo en Dublín?

Este pequeño artefacto de madera fue descubierto durante las excavaciones que el Museo Nacional de Irlanda realizo en la calle Fishamble en Dublín. Estos extensivos trabajos revelaron valiosa información  acerca de la cuidad erigida en la Edad Vikinga y también datos acerca de la gente  que vivió entre los siglo IX y XI d.C.

Su medida es de 5cm de diámetro, y esta tallado en una sola pieza de madera. El artefacto parece describir una especie de lobo, también notamos que en sus mandíbulas y garras estrecha una pelota.  La parte posterior de la bestia es curva, y contiene un elevado risco qué es una reminiscencia del jabalí. Sin embargo el resto del animal canino tiene orejas levantadas y puntiagudas, los ojos en forma de lagrimas, distinguibles garras y los colmillos prominentes  que cierran en la bola. Existe una gran diferencia entre sus patas superiores y el cuello del animal, permitiendo que una cadena  pasará a través de este espacio, lo más probable  es que se hubiese usado como prendedor o dije.

PendienteFenrir

Dibujo que describe el pendiente (After Lang 1988, p.31)

A pesar de  que esta representación  de un perro sea meramente un diseño decorativo, también podría reflejarse en la Mitología Nórdica, donde los Vikingos representaban a el Lobo Fenrir quien ocupaba un lugar prominente. Según las Eddas esta feroz bestia  estaba destinada a pelear con Odín en el Ragnarök, después de derrotar a Odín, Fenrir dará un gran salto en el aire y comerá al Sol y trayendo una gran oscuridad en el mundo (Otras versiones indican que su hijo el Lobo Sköll  será quien se coma al Sol en su lugar.)

Si este fuera el caso, entonces el objeto podría representar un amuleto pagano. Que un artefacto como este se encontraría en la Vikinga Dublín no es sorprendente, ya que la ciudad se ostento pagana hasta principios del siglo XI, cuando su Rey, Sitric Silkbeard, estableció formalmente la diócesis de Dublín y Dunan fue ordenado primer obispo de la ciudad.

Bibliografia:Lang, J. T 1988 Viking Age Decorated Wood; A Study of its Ornament and Style, Royal Irish Academy, Dublin

Lindow, J. 2001 A Handbook of Norse Mythology, ABC Clio, California

Deja un comentario